Blog

Es necesario que las innovaciones y el uso de tecnologías emergentes coexistan de la mano de la arquitectura y la industria de la construcción hacia un enfoque de sustentabilidad

La Industria de la Construcción ha sufrido una gran desaceleración en los últimos años. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 6 años se reportó un crecimiento de 1.3%, factor influenciado por la infraestructura y por los programas que el Gobierno Federal ha implementado. Asimismo, el sector privado ha contribuido considerablemente, dado que mantiene una dinámica constante a través de la inversión en diversos proyectos alrededor del país, como desarrollos de viviendas, centros de logística y distribución entre otros.

En ese sentido, surge la necesidad que las innovaciones y el uso de tecnologías emergentes coexistan de la mano de la arquitectura y la industria de la construcción misma hacia un enfoque de sustentabilidad para disminuir el impacto ambiental.

Ante esto surge Expo CIHAC, un evento que se mantiene como una propuesta para esta convergencia creativa que permite aprovechar los beneficios de la tecnología en materia de infraestructura y construcción.

Uno de los ideales base para esta plataforma es que a medida que la economía mejora, la industria deberá buscar estrategias sólidas para adaptarse a los avances tecnológicos y las demandas sociales que se encuentran en crecimiento y por ende, en constante cambio.

Digitalización en la industria de la construcción

El crecimiento y la continua evolución de la industria de la construcción no permite que las empresas se queden estáticas. Es necesario que se mantengan actualizadas para que su competitividad no se pierda. En relación con esto, comienzan a surgir diversos conceptos que captan la atención de nuevas mentes creativas que concientizan sobre los desafíos ambientales y sociales para la industria, como el crecimiento de la urbanización.

Tal es el caso de las ‘Ciudades resilientes’, que no son más que las construcciones más adaptables a los fenómenos climáticos, desastres naturales o eventos disruptivos de toda naturaleza. La planificación y construcción de ciudades resilientes garantiza que las edificaciones sean más resistentes a los daños generados por situaciones o acontecimientos que puedan destruir estructuras.

Otra tendencia que comienza a surgir es la adopción de nuevas tecnologías y métodos de construcción que en otras regiones están redefiniendo esta industria. Es preciso mencionar además, que el uso de sistemas BIM (Building Informatio Modeling) marca la diferencia dentro del sector puesto que permite integrar varias herramientas tecnológicas para lograr proyectos con mayor calidad constructiva y arquitectónica.

Asimismo, el uso de Big Data y la Inteligencia Artificial son parte de esta digitalización, porque encima de almacenar y administrar una gran cantidad de información que se recibe diariamente, permiten analizar la información para la toma de decisiones óptima sobre qué construir y dónde hacerlo. Además ayudan a detectar problemas en una edificación y mejorar sus procesos, como la eficiencia energética.

Entretanto, destaca la adquisición de habilidades analíticas, que posibilita que los gobiernos tenga una visión más analítica y basada en evidencias al momento de planear inversiones en infraestructura, lo que permite un enfoque más informado para satisfacer las demandas de la población.

Inclusión en el sector

El diseño de espacios inclusivos es vital para las nuevas construcciones. Arquitectura inclusiva, diseño universal, accesibilidad, discapacidad visual, el reto es hacer de éstos algo connatural en el instante de crear proyectos innovadores y espacios que generen comunidad.

A su vez, otro tema que está presente dentro del sector es la equidad de género, pues los porcentajes de participación femenina han aumentado considerablemente, sin embargo, persiste una desventaja: de acuerdo con el Inegi, del total del personal ocupado en el sector de la construcción, 89.1% son hombres y solo el 10.9% mujeres.

 

Asimismo, se tiene previsto la inauguración de dos empresas en el Parque Aerotech, dos empresas en el Parque Vesta y la inauguración del Parque Industrial, antes de diciembre; este Parque Industrial contará con 63 hectáreas y estará ubicado frente al crucero del aeropuerto. En este sentido, Ochoa Valencia señaló que se espera que para septiembre, mes en que hará su informe de Gobierno, se puedan dar más datos sobre empleos y empresas en Colón.

Entre las empresas que van a invertir en el municipio de Colón se encuentran algunas provenientes de Japón, China, España, Francia, Suiza, Perú, Colombia, EUA y otros países. Además, señaló Ochoa Valencia, la mayoría son de los sectores automotriz, construcción y aeronáutico.

También, se informó que, hasta el momento, se tiene una inversión de mil 50 millones de dólares, utilizados desde la adquisición de la tierra hasta la construcción y equipamiento de las naves. En este sentido, se señaló que, en lo que va del año, Colón ha crecido en el ramo de la industria con 18 empresas más y tres parques industriales, “un fenómeno que se ha dado gracias a la percepción de invertir en Querétaro y a la seguridad”, expresó el alcalde.

Comunidades de Colón buscarán fondos para construir parque ecoturístico

Los casi nueve parques industriales del municipio de Colón cuentan con cerca de 600 hectáreas, por lo que se prevé que el futuro industrial de Querétaro sea en Colón, expresó también Alejandro Ochoa.

De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo son 466 hectáreas todavía las disponibles para el sector industrial. En dicho plan, se dejó como zona industrial y de servicios todo el corredor de la carretera 100 y la 20, desde el zoológico Wamerú hasta Agropark. Además, se reveló que se tiene una reserva de 40 hectáreas; una parte destinada a la Guardia Nacional, otra para equipamiento institucional, donde entra el tema del hospital regional, y cerca de 10 hectáreas donde se podría hacer un círculo de desarrollo rodeado de El Roble, Arkansas y la colonia Real Galeras.

El sector de la construcción es uno de los principales eslabones de la actividad económica de Querétaro, siendo el segmento productivo cuyo crecimiento se prevé detonar a través de la conformación del Clúster de la Construcción.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que mediante el modelo de clusterización se busca impulsar el desarrollo de las industrias, a través de conjuntar la Iniciativa Privada, el sector público y la academia.

El proceso de constitución del organismo avanza con el primer paso: la presentación del mapeo de capacidades productivas del sector.

La construcción, contextualizó el secretario, aporta 10% del Producto Interno Bruto estatal e igual porcentaje de contribución a la generación de empleos formales, al representar más de 50,000 plazas.

Refirió que al arranque de la administración se contaba con tres clústeres sólidos, especializados en la industria automotriz, aeroespacial y de tecnologías de la información; a los que se han sumado los del sector logístico y de energías.

Primero se requería el mapeo para poder ofrecer a empresarios e inversionistas una oferta de lo que se ofrece en el estado. (...) Desde la Sedesu hay varios programas que inicien directamente en la industria de la construcción”, manifestó

El Mapeo de la Industria de la Construcción alberga las capacidades operativas de 68 empresas, exponiendo las áreas de especialización, explicó el vicepresidente de Atracción de Inversión, Infraestructura y Obra Privada de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Rodolfo Mejía.

Expuso que a través del mapeo se busca promover y vincular a las empresas de la CMIC con el sector privado, así como dinamizar la actividad económica de la entidad.

Complejo cierre de año

En este contexto, el 2019 ha sido un periodo complejo para la construcción estatal, con la caída de la producción; la reducción del gasto federal en infraestructura se observa como uno de los principales contratiempos que enfrenta el sector, comentó el presidente de la CMIC Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el segmento empresarial con mayores afectaciones, al tener una menor capacidad de respuesta frente al decrecimiento que reporta la industria tanto a nivel estatal como nacional.

Ante este panorama, el gobierno estatal prevé lanzar un paquete de licitaciones para reactivar la industria local.

Comenzó la construcción del noveno Parque Industrial en el Municipio de Colón, denominado Kaizen, que implicará una inversión total de 8 mil millones de pesos cuando ya se finalice y se instalen las diversas empresas, pues se prevé que este espacio cuente con mil 500 empleos directos.

Un proyecto creado para cumplir con todos los estándares de sustentabilidad, tanto que será considerado como el mejor parque industrial en el país, y que además innova con su construcción vertical.

El alcalde Alejandro Ochoa Valencia junto a Benjamín Mizrahi, director general de Construye Industrial; Jaime Mizrahi, presidente del Grupo Carrera Corporación, así como Chema Mizrahi. Elías Jamus y José Lati, socios de Carrera Corporación, cortaron el listón inaugural a propósito del arranque de la construcción del Parque Industrial y Comercial Kaizen.

El proyecto busca convertirse en el parque industrial más competitivo del país debido a sus cualidades de sustentabilidad, ubicación, proyección de generación de empleos y mecánica de energía renovable a través de una inversión final de 8 mil millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, para su construcción se generarán 500 empleos directos y mil indirectos, y una vez concluidas las cuatro etapas, se dará empleo fijo a mil 500 trabajadores con la llegada de 150 empresas.

Además, el complejo industrial está diseñado para obtener la certificación internacional ‘Leed’, pues se considera instalar una red de transporte sustentable con energía 100 por ciento renovable, la instalación de paneles solares y áreas verdes.

También se informó que el desarrollo incluye una zona comercial con un hotel de 150 habitaciones, un ‘Call and Data Center’ y la primera estación en el país que de manera simultánea abastezca de combustible magna, premium, diésel, gas natural y carga eléctrica, así como servicio de transporte público y privado desde la capital.

Capital es primer lugar nacional en generación de empleos

Ochoa Valencia destacó que en la política municipal mantienen una labor como facilitador del desarrollo económico con el diseño e implementación de acciones dirigidas a la simplificación de trámites y nuevos esquemas de mejora regulatoria.

Nosotros vinculamos al que quiere con el que puede y sabe, pues el país necesita certeza, que no se inhiba la inversión. Queremos que Colón sea un ejemplo a nivel nacional. Tenemos que hacer la diferencia en innovación. Apostar todo lo que esté en nuestras manos por dejar un legado para las futuras generaciones”, comentó.

Añadió durante su discurso que recientemente el Ayuntamiento aprobó la donación de 15 hectáreas para el asentamiento del complejo inmobiliario de la Fuerza Aérea Mexicana y una hectárea para la instalación una base de la Guardia Nacional, acciones que reforzarán la percepción de seguridad en la zona y que sirven para dar certeza a la llegada de inversiones.

Grupo Carrera Corporación cuenta con 800 mil metros cuadrados de naves industriales techadas en todo el país y 150 empresas como clientes.