¡Llámanos!

1. El arquitecto es experto en interpretar las necesidades del cliente y plasmarlas en un diseño:

El proceso de diseño arquitectónico de una casa es algo más complejo de lo que se imagina. Entre los pasos que se deben realizar se encuentran varias situaciones que deben tener claras, antes de iniciarla.

-Programa de necesidades para la familia.

-Ajustar dimensión de la construcción al presupuesto de inversión.

-Relación dimensiones de la construcción-terreno.

-Orientación y estudio climático del terreno que puede afectar el funcionamiento de la vivienda.

-Trámites de permisos de construcción.

2. Contratar a un arquitecto no es un gasto, es una inversión de por vida:

¿Es un gasto adicional pagar un profesional de la arquitectura para el diseño de una vivienda?

-La contratación de un arquitecto, no es un gasto adicional es una inversión que garantiza la calidad del proyecto.

-Facilita los trámites previos a la construcción, ya que tiene en su haber experiencia en esta actividad, que por lo general un cliente no conoce.

-Por su experiencia puede ajustar las dimensiones del proyecto, con las necesidades de la familia y el presupuesto de inversión que tiene el cliente.

3. El arquitecto está capacitado para resolver el diseño completo de casa:

-Un profesional de la arquitectura conoce estilos, técnicas constructivas y materiales.

-El arquitecto por su formación profesional está capacitado para definir un buen programa de funcionamiento de la vivienda, cuando conoce las necesidades de la familia.

-Aprovecha los espacios al máximo, evitando excesos de áreas de circulación, que aumentaría el costo de la vivienda.

-Ajusta el programa de diseño según las necesidades de la familia y su disponibilidad económica de inversión.

-Resuelve con el diseño las características topográficas y de orientación climática que presente el terreno.

-Analiza el terreno de la construcción, para darle la mejor inserción del proyecto dentro del contexto donde se encuentre: relación con la vialidad, otras construcciones existentes y demás usos del área que puedan influir positiva o negativamente en el proyecto.

-Conoce estilos, técnicas constructivas y materiales.

4. El arquitecto puede conocer más al cliente y sus necesidades:

-La relación cliente – arquitecto es muy estrecha, parte de muchas reuniones y el conocimiento del grupo familiar.

-El programa de las necesidades de la familia se hace de común acuerdo con con el cliente.

-Existen muchas variables en el programa de funcionamiento, que permite al cliente conocer las propuestas del arquitecto y discutir las posibles soluciones, en las etapas previas al proyecto terminado.

5. El arquitecto sabe las etapas a seguir al momento de llevar a cabo un proyecto arquitectónico:

¿Cuáles son las etapas de un proyecto arquitectónico

-Reunión con el cliente: pueden ser varias estas reuniones para conocer las necesidades de espacio de la familia, sus preferencias y la disponibilidad de inversión.

-Visitar el terreno:conocer las variables permitidas por la zonificación del terreno, retiros de otras construcciones, porcentajes aprobados de ubicación y construcción, vialidad existente, topografía del terreno, orientación del terreno para aprovechar las incidencias del clima, en el proyecto como insolación y ventilación.

-Anteproyecto: un bosquejo inicial de funcionamiento, volumetría, planteamiento inicial de fachadas, propuestas de materiales. Esta etapa puede demorar mientras se revisa con el cliente, hasta lograr un consenso cliente-arquitecto.En esta etapa se decide si será una casa de una sola planta o de dos pisos, esta decisión tiene varias determinantes que se discutirán con el cliente.

- ​Aprobado el anteproyecto con las modificaciones que se realicen, el arquitecto a contratar realizará lo siguiente:

-Proyecto arquitectónico definitivo. En esta etapa se definen además de la solución arquitectónica de funcionamiento, fachadas, detalles constructivos, materiales, estilo, planteamiento de áreas específicas como cocina y áreas exteriores.

-Proyecto de instalaciones eléctricas y sanitarias, cálculo estructural. Estos proyectos han sido coordinados entre el arquitecto y los demás profesionales especializados, en el transcurso de la elaboración del proyecto definitivo.

-Preparación de los cómputos finales: esto implica elección de materiales y demás equipos y accesorios necesarios, como piezas sanitarias, eléctricas etc. El asesoramiento del arquitecto es importante para tomar estas decisiones por su conocimiento del mercado y la disponibilidad de inversión del cliente.

-Trámites de permisología: ante las oficinas públicas.

-Asesoramiento al cliente para la elección del contratista, revisión de posibles presupuestos.

-Supervisión de la obra: asesoramiento en el transcurso de la construcción resolviendo si se presentan dudas o inconvenientes en la misma.

6. El arquitecto sabe de funcionamiento, diseño arquitectónico, materiales a usar y costos:

-El arquitecto busca solucionar con efectividad el funcionamiento de la vivienda según las necesidades de la familia y la disponibilidad de inversión.

-El estilo de la vivienda se discute con el cliente, ya que es él y su familia quienes vivirán en la casa y deben estar a gusto con el estilo que tendrá su hogar.

-El arquitecto puede sugerir estilo o variantes de estilo, materiales, diseños de fachadas y detalles de la construcción en general pero nunca impondrá un estilo predeterminado, sobre la voluntad de los clientes.

7. El arquitecto es experto en remodelar viviendas:

Si solo se va a remodelar una vivienda, ¿por qué contratar un arquitecto?

Porque las remodelaciones de vivienda son una de las construcciones más problemáticas y en estos casos es importante el asesoramiento de un arquitecto o una empresa de arquitectos para resolver de forma correcta una remodelación.

Problemas que se pueden presentar en una remodelación:

-Estructuras comprometidas.

- Relación entre lo existente y los nuevos espacios.

- Instalaciones existentes y su reubicación.

-Construcción de nuevas instalaciones sanitarias y eléctricas y adaptarlas a las existentes.

- Conservar o remodelar el estilo de la construcción.

Un arquitecto está formado para resolver con precisión lo necesario para que una remodelación sea exitosa.

8. Un arquitecto tiene conocimientos legales para efectuar una construcción residencial

El profesional de la arquitectura tiene responsabilidad civil en el proyecto realizado. Es un profesional preparado y legalmente responsable con el proyecto que ha respaldado con su firma, igualmente los demás profesionales especializados que han participado en el proyecto.

Este es un ejercicio profesional que exige ética en la solución del proyecto, que lo obliga a ejercer su profesión para servir siempre al mejor interés del cliente.

Esta profesión está regulada por la Ley de Profesiones y su reglamentación, cuya aplicación en materia federal corresponde a la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales, dentro de sus jurisdicciones respectivas.

9. Un arquitecto también tiene la capacidad de involucrarse en otras áreas:

-Coordinación del proyecto y los profesionales necesarios para el cálculo estructural, instalaciones eléctricas y sanitarias para la construcción.

-Realización de los cómputos métricos que permita hacer un estudio de inversión, en cada etapa de la construcción. Programación de la inversión.

-Asesoramiento en cuanto a materiales, equipos y acabados finales de la obra.

-Coordinación con el constructor de la obra para ultimar detalles.

-Inspección de la obra.

Esta labor es responsabilidad del arquitecto y le quita un gran peso al propietario que no se encuentre familiarizado con estas actividades.

- ¿Cómo elegir el arquitecto adecuado para tu proyecto?

-Asesorarse con referencias de personas que lo han utilizado con anterioridad?

-Consultar con el gremio de profesionales de su zona.

-Entrevista previa.De esta forma puede conocer la posible relación cliente – arquitecto que se de de la forma más fluida.

- Confirmar las relaciones profesionales: con los diferentes especialistas que trabajarán en el proyecto de la vivienda.

Los gobernadores de la entidad buscan que las obras propuestas en este proyecto de estrategia se integren al plan de infraestructura de 2020.

Para formalizar al plan de estrategia de desarrollo en infraestructuras de obras, para impulsar la economía de la zona del Bajío, se prevé una reunión, de los gobernadores de los estados que integran dicha zona: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Con esa reunión, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, se busca que las obras propuestas en este proyecto de estrategia se integren al plan de infraestructura de este año, -por ello el interés es presentarlo ante el gobierno federal-, dijo, Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Entre los proyectos propuestos se encuentran: la construcción de un puerto multimodal, que permitirá a las empresas del Bajío conectarse con EU y también tener salidas al Océano Pacífico y Golfo de México para poder exportar a Asia y Europa. El tren estatal metropolitano e intermunicipal que será conectado al corredor industrial de Guanajuato y Querétaro; sacará troncales para conectar a las empresas de San Luis Potosí. El tramo del noreste de Aguascalientes con salida a Guadalajara, también unirá a la Ciudad de México con Querétaro, detalló el funcionario en entrevista con El Financiero.

Resaltó que por cada millón de pesos de inversión pública se generan 23.5 millones de pesos de inversión privada generando anualmente 19 millones de pesos en PIB, dijo, -es un efecto que puede durar al menos 20 años-. Asimismo, manifestó que se necesita el respaldo del gobierno federal, puesto que son necesarios los permisos de la administración nacional, ya que el capital de inversión puede estar a cargo el sector privado.

Asimismo señaló que se debe entender, hoy en día, que la competitividad no te da la productividad para ser competitivos, “se necesita la sinergia de tu entorno, y mucho de ese entorno es infraestructura, movilidad, logística, seguridad, costo de energía; etcétera”.

Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, trabajaremos colectivamente para lograr que, en el año 2050, la región Centro-Bajío-Occidente sea la más competitiva de América Latina y se incrementen los niveles de bienestar para sus habitantes, señaló Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de nuestro estado.

En la presentación de la Agenda Estratégica, destacó el potencial que tiene dicha región para el desarrollo de México, refiriendo que en 2017 concentró el 22.6 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, en 2018 acumuló el 21 por ciento del total nacional de exportaciones y, de acuerdo al último informe del IMSS, en 2019 se generaron conjuntamente 116 mil 983 empleos formales, equivalente al 34.2 por ciento de todo el país.

El titular de la Sedec agregó que después de una serie de reuniones de planeación, coordinadas por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se lograron definir las estrategias y principales acciones que marcarán el rumbo de los próximos años para la construcción de un mejor futuro.

Algunos de los planes más relevantes son la consolidación de la agencia de promoción comercial, la creación del banco regional de proyectos de infraestructura con el objetivo de hacer realidad el Tren Interurbano, el fomento de energías alternativas para asegurar la cobertura energética, homologar la regulación y los trámites en materia económica, además de consolidarse como el centro logístico del país y potenciar el uso de la economía digital, detalló González Martínez.

Al evento, celebrado en la Ciudad de México, asistieron los secretarios de desarrollo económico y planeación de cada uno de los estados involucrados, así como el personal directivo del CIDE, encabezados por su director Eduardo Sojo.

El 2019 fue un año de una desaceleración y freno en muchos proyectos, lo cual mantuvo nerviosas a muchas empresas del sector inmobiliario. Sabemos que ya en Ciudad de México, el mes pasado, se destrabaron casi 30 permisos que estaban frenados desde hacía un año. Todavía quedan revisiones, pero esta primera tanda de autorizaciones ha dado un pequeño respiro al medio.

La república mexicana es muy diversa y compleja en cuanto a economía y proyectos. Por esta razón, el noreste de México trae un ejercicio inmobiliario muy activo, me refiero a Nuevo León principalmente, donde la inversión en proyectos industriales y residenciales están moviendo al mercado. El norte sigue teniendo fortaleza con proyectos industriales, y el noroeste está muy parecido a lo que sucede al noreste, al que habría que anexarle el sector de turismo, ya que con Baja California y Baja California Sur y las zonas vitivinicultoras se da un movimiento muy especial.

El centro del país ha sido más cauteloso: Querétaro, León y Puebla son zonas altamente comerciales e industriales, pero ahí se dejaron llevar por la inercia de lo que estaba pasando en la Ciudad de México. El tema residencial había sido una fortaleza en esas zonas, ya que mucha gente de la capital ha migrado a esos estados, pero en los últimos meses han presentado un freno en compra-venta de inmuebles.

El sur siempre ha estado muy olvidado y frenado, salvo algunos proyectos municipales o estatales que han sacado adelante el medio de la construcción, En menor escala han surgido proyectos hoteleros tipo ´boutique´ que han atraído a inversionistas extranjeros, pero es lo menos. El sureste o zona de la península no ha parado al igual que el norte del país. Es una de las zonas donde los proyectos inmobiliarios están al alza en los sectores de vivienda, corporativo y hotelero. Aquí las inversiones extranjeras no dejan de llegar, ya que ven este polo como un catalizador de conexiones no solo con México si no con América del Norte y del Sur.

Esta semana el presidente de México -soltó- un paquete de inversiones a nivel nacional que, aunque se sabe son pocos proyectos y muy específicos, se espera que puedan comenzar a mover la rueda económica del 2020. Fue interesante ver a Carlos Slim ahí en la sesión, como parte representante del sector privado de México, porque da confianza a que no se está bloqueando a la otra parte de la economía nacional. Esa señal es la que imperará todo el próximo año, un sector privado que -moverá- el medio de la construcción e inmobiliario. Esto causa nerviosismo en mucha gente, pero tal vez pueda ser ya la hora en la que el sector privado empuje y dinamice de cierta manera al sector público. No todo debe caer en el sector público, hay muchos casos donde hasta van de la mano para reactivar proyectos que años atrás no se movían. Así es que la constante para este 2020 será el cambio, la apertura, las ganas de querer apostar por México y dar oportunidad a los proyectos; ya que con eso estamos ayudando al medio de la construcción y de la propia economía.