Crece renta de naves industriales

Durante el segundo trimestre del año, el mercado industrial de la región Juárez-El Paso ha arrojado cifras récord de acuerdo con el último reporte de la firma CBRE, en donde además, la escasez de espacios y la fuerte demanda para la renta de naves para maquiladoras han provocado un alza en el alquiler de los inmuebles.

En el periodo señalado el porcentaje de inmuebles vacantes alcanzó el 2.1 por ciento del mercado total, uno de los más bajos hasta ahora.

El mercado absorbió en el 2T un millón 344 mil 130 pies cuadrados para su ocupación, una cifra muy alta desde que CBRE comenzó a informar sobre el sector.

En Ciudad Juárez, la absorción neta en lo que va de del año alcanzó los 2.2 millones de pies cuadrados. La tasa de desocupación en todo el mercado alcanzó un nuevo mínimo, 90 puntos base por debajo del récord anterior, y una disminución de 240 puntos desde el segundo trimestre de 2018.

La actividad en el mercado industrial de Juárez consistió en 11 nuevos arrendamientos y 8 renovaciones, lo que resultó en 2.3 millones de pies cuadrados de actividad, principalmente en edificios de Clase A. El acuerdo más significativo del trimestre fue el arrendamiento de un edificio Clase B de 500 mil pies cuadrados, eliminando lo que era el espacio vacante más grande del mercado.

Por otra parte, en El Paso, Texas, el trimestre finalizó con 430 mil pies cuadrados de absorción neta y 600 mil pies cuadrados de absorción bruta.

Dos entregas de proyectos de construcción a medida, un nuevo edificio y una expansión, representaron aproximadamente el 40% de la absorción neta, la mayor parte resultó de 12 nuevos arrendamientos en la vecina ciudad. La mitad de la permeabilidad neta del segundo trimestre de 2019 provino del producto Clase C. Las renovaciones, todas las cuales fueron de Clase A y B, produjeron 455 pies cuadrados de actividad de mercado.

Desde 2014, el Mercado Industrial de El Paso ha tenido una racha de absorción neta positiva, solo dos veces interrumpida y un agotamiento del espacio más útil. Al final del segundo trimestre de 2019, sólo quedaban 12 propiedades industriales que tenían entre 40 mil pies cuadrados y 100 mil pies cuadrados disponibles para arrendamiento.

CBRE informó que el segundo trimestre de 2019 vio una caída en la demanda de usuarios que buscaban 2.0 millones de pies cuadrados de espacio.

Comments are closed.