Proyectan detonar construcción a través del clúster

El sector de la construcción es uno de los principales eslabones de la actividad económica de Querétaro, siendo el segmento productivo cuyo crecimiento se prevé detonar a través de la conformación del Clúster de la Construcción.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que mediante el modelo de clusterización se busca impulsar el desarrollo de las industrias, a través de conjuntar la Iniciativa Privada, el sector público y la academia.

El proceso de constitución del organismo avanza con el primer paso: la presentación del mapeo de capacidades productivas del sector.

La construcción, contextualizó el secretario, aporta 10% del Producto Interno Bruto estatal e igual porcentaje de contribución a la generación de empleos formales, al representar más de 50,000 plazas.

Refirió que al arranque de la administración se contaba con tres clústeres sólidos, especializados en la industria automotriz, aeroespacial y de tecnologías de la información; a los que se han sumado los del sector logístico y de energías.

Primero se requería el mapeo para poder ofrecer a empresarios e inversionistas una oferta de lo que se ofrece en el estado. (...) Desde la Sedesu hay varios programas que inicien directamente en la industria de la construcción”, manifestó

El Mapeo de la Industria de la Construcción alberga las capacidades operativas de 68 empresas, exponiendo las áreas de especialización, explicó el vicepresidente de Atracción de Inversión, Infraestructura y Obra Privada de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Rodolfo Mejía.

Expuso que a través del mapeo se busca promover y vincular a las empresas de la CMIC con el sector privado, así como dinamizar la actividad económica de la entidad.

Complejo cierre de año

En este contexto, el 2019 ha sido un periodo complejo para la construcción estatal, con la caída de la producción; la reducción del gasto federal en infraestructura se observa como uno de los principales contratiempos que enfrenta el sector, comentó el presidente de la CMIC Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el segmento empresarial con mayores afectaciones, al tener una menor capacidad de respuesta frente al decrecimiento que reporta la industria tanto a nivel estatal como nacional.

Ante este panorama, el gobierno estatal prevé lanzar un paquete de licitaciones para reactivar la industria local.

Comments are closed.